Las apps se están convirtiendo en actores protagonistas de la nueva era digital. Así lo indica Localytics, la plataforma especializada en engagement y ciclo de vida de estas programaciones para dispositivos móviles. En un estudio independiente a 1.000 propietarios de smartphones, Localytics revela que el 92 % de los encuestados prevé utilizar las mismas o más apps en el futuro. Buenos tiempos para el negocio de las apps y la compra y venta de apps.
A tenor de los resultados que arroja Localytics, 320 de los usuarios encuestados aseguran que continuarán utilizando las apps en los próximos años porque les servirán de ayuda para sincronizar y controlar electrodomésticos y funcionalidades del hogar y de sus vidas, en general. Sin embargo, más de la mitad de la muestra apunta hacia la personalización, el look and feel y la experiencia de usuario (UX) como elementos clave para continuar utilizando una app determinada.
Los programadores de apps deben conocer al máximo las pautas de comportamiento de los usuarios de dispositivos móviles (smartphones y tabletas), sobre todo, en lo relacionado con el uso de apps. Localytics clasifica la conducta de estos consumidores en las tres siguientes:
Los usuarios de apps abren y cierran estas programaciones para móvil en 15 ocasiones al día. En términos mensuales, utilizan una media de 18.
Las sesiones cortas son tendencias muy habituales. Los usuarios que Localytics ha encuestado aseguran que abren y cierran impulsivamente apps relacionadas, sobre todo, con redes sociales (66 %), la información meteorológica (57 %), juegos (49 %) y deportes (46 %).
Los motivos fundamentales por los que la gente deja de utilizar una determinada app o la elimina de su dispositivo móvil se asocian a que han dejado de proporcionar el valor añadido o entretenimiento esperados o por las limitaciones de almacenamiento de algunos dispositivos.
Según Raj Aggarwal, CEO de Localytics: “la gente descarga apps para descubrirse a sí mismos; para saber en qué punto se encuentran y para conocer lo que realmente quieren. Están dispuestos a ofrecer su información personal a cambio de una experiencia más rica y personalizada”.
En este sentido, existen diversos puntos donde los cazadores de tendencias pueden adquirir los derechos exclusivos de las apps a través de la compra y los programadores llevan a cabo la venta de códigos fuente. Los marketplace de apps son los centros neurálgicos para que todos ellos (desarrolladores, empresas, inversores o, simplemente, particulares) puedan comprar y vender apps al 100%: derechos de autor, ingresos generados, propiedad intelectual…
“Las apps tienen que ser capaces de cumplir con las expectativas de los usuarios y dar respuesta a las pautas de comportamiento que demuestran, así como ganar y conservar los corazones de los usuarios del futuro”, concluye Aggarwal.
Wualapp.com el mercado de las apps