La compra mediante aplicaciones móviles está cada vez más en auge en nuestro país y no solo a través de dispositivos móviles sino también desde otras plataformas. En total, casi la mitad de los compradores afirman que al adquirir una aplicación desde plataformas, como por ejemplo Google play, han hecho uso de más de un dispositivo. Estos datos se desprenden de recientes estudios que afirman además que en concreto el 38 % de las personas que terminan realizando la compra a través del móvil ha pasado antes por diferentes dispositivos.
Con este escenario, los comerciantes están empezando a plantearse su estrategia sobre la experiencia del usuario en la compra a través de la red, puesto ya no se realizan las compras única y directamente a través de los móviles sino que muchos usuarios visualizan productos por ejemplo a través de las tabletas u ordenadores y finalizan la compra en la aplicación móvil. En concreto, el 43 % de las transacciones realizadas incluye la búsqueda a través del PC.
España está situada en cuarto lugar, por detrás de Inglaterra, Alemania y Francia, en transacciones móviles a nivel mundial. Dato corroborado por las cifras de los comerciantes en el negocio de apps, que han visto incrementados sus ingresos entre un 17 y un 23 % durante los meses de verano aproximadamente del año anterior. De dichas transacciones móviles, el 58 % pertenece a los smartphones, convirtiéndose así en el dispositivo a través del que se realizan más compras.
Dentro de las compras a través de los smartphones, son las apps el canal que está experimentando un mayor rendimiento, consiguiendo el 50 % del total de ventas. En cuanto a la conversión, las aplicaciones móviles están consiguiendo unos ratios mayores respecto al de las páginas web en los ordenadores. La experiencia del usuario parece determinante para la obtención de estos resultados puesto que la navegación a través de los móviles es más cómoda para el usuario en cuando a imágenes y diseño.
De este último estudio también se desprende que los usuarios de las aplicaciones móviles tienen una tendencia mayor a añadir productos a su cesta de la compra y que las transacciones a través de las app tienen más valor que las realizadas a través de los navegadores de un PC o tableta. Como resumen, el usuario gasta más en las transacciones a través de las aplicaciones móviles.
Como tendencias de futuro, cabe destacar que el comercio electrónico, es decir, la compra venta de apps a través de los móviles, continuará creciendo. Otra tendencia es que los publicistas comenzarán a invertir más en el mercado de apps para conseguir una mayor conversión y fidelidad de sus clientes habituales. Las apps están en auge y todo apunta a que seguirán estándolo junto con la compra y venta de códigos fuente para diseñar dichas apps.
Wualapp.com es un mercado nuevo donde desarrolladores y empresarios pueden comprar y vender el negocio completo de una aplicación