El mundo de las nuevas tecnologías y el negocio de las apps están especializándose con una rapidez tal que si una empresa no se lanza pronto a este mercado será desplazada por otras más ágiles. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la era post-PC realizado por la empresa Flurry, especializada en analítica móvil, que reconoce la importancia de factores como la llegada de los nuevos dispositivos móviles al mercado o el retroceso de softwares desarrollados en EE.UU. en los últimos años, que están viéndose desplazados en el marketplace de apps por los gigantes asiáticos China e India.
La compra y venta de apps procedentes de Estados Unidos ha descendido del 45 % de peso sobre el total del que gozaba en 2011 o 2012 a un 36 % en junio de 2013, produciéndose un incremento de hasta el 64 % del total en otros países. En lo que se refiere a las apps activas, las más utilizadas y valoradas por los usuarios, la potencia americana mantiene el liderazgo aunque con una caída de 6 puntos en 2013, situándose en el 70 % frente al 30 % de otros países que también parecen comerle terreno.
En lo referente a tiempo invertido en consumo de aplicaciones, el líder sigue siendo EE.UU., con apps tan fuertes en España como Facebook, Twitter, Instagram o Whatsapp, así como los juegos de Clash of Clans o Candy Crush. Alcanza un 60 % del total en el propio país aunque cada vez más cerca del 40 % representado por aplicaciones de otros países. El gran beneficiado es China, con un 64 % de tiempo consumido en aplicaciones desarrolladas en el propio país frente al 16 % de origen estadounidense. Otros países tampoco alcanzan gran desarrollo de consumo propio, como el caso de Reino Unido con solo un 13 % o de Brasil con el 8 %.
Estos datos vienen a consolidar la tendencia globalizadora imperante, basada en llegar de forma masiva a los usuarios de todo el mundo. Así, las empresas se lanzan a la tarea de pensar a escala global, ya que el coste de desarrollar aplicaciones disminuye si se buscan mercados trasnacionales y tiendas de aplicaciones como Google Play o Apps Store y se aprovechan sus grandes posibilidades de cara a difusión, venta de códigos fuente o derechos exclusivos de apps.
Un ejemplo de esta tendencia lo apreciamos en la empresa finlandesa Rovio, que a pesar de sus pocos recursos, ha desarrollado un juego que a día de hoy se descarga por todo el mundo: hablamos del famoso Angry Birds. En el caso del desarrollo de apps en España, las empresas podrían moverse en un mercado mayor que el territorio nacional, el representado por todos los países de habla hispana.
En definitiva, la solución para crecer es "think in global".