Estudios realizados revelan que de cada 10 aplicaciones que se instalan en los smartphones, 3 se desinstalan y los usuarios de Android desinstalan el doble de apps que los que tienen iOs como sistema operativo. Desde Android se afirma que los creadores de apps móviles deben reducir esta ratio. De hecho, ese porcentaje está considerado como una de las variables a tener en cuenta para saber si la app tiene éxito en el mercado de apps.
De media los usuarios de Android desinstalan una de cada tres aplicaciones(33%), mientras que los usuarios de iOs lo hacen en una de cada seis (16%). Ahondando en las estadísticas de los markets destinados a vender apps podemos saber datos incluso por categorías. Las aplicaciones que más de desinstalan los usuarios de Android son los juegos, un 43%, frente al 16% de los usuarios de iOs. Las apps de periódicos y revistas también tienen un alto ratio de desinstalaciones, un 44% para los usuarios de Android.
La estrategia de incentivar descargas e instalaciones. Más extendida en Android, el usuario obtiene algún regalo tras instalar o comprar apps. Una vez recibido el premio, desinstala la aplicación. Hay que recordar que una de las variables del ASO es el número de descargas.
La calidad es otra de las razones por las que se observa una diferencia en las desinstalaciones y tiene que ver con que en Android, debido a la gran variedad de dispositivos disponibles, el rendimiento no es óptimo para todos ellos. En iOs, al tener menos variedad, no ocurre.
La capacidad de almacenamiento de los dispositivos es otro elemento a tener en cuenta por los negocios de apps. Si este cuenta con mucho espacio no será necesario desinstalar para poder instalar las nuevas. Esta es una de las ventajas de iOs.
Con frecuencia nos encontramos con mensajes que lanza la propia aplicación que nos recomienda su borrado si se usa poco.
Fidelidad. La categoría más desinstalada son los juegos y en muchas ocasiones este hecho obedece a una nula fidelidad por la marca.
También se ha detectado que los mercados emergentes tienen una ratio mayor de desinstalaciones que los países con economías asentadas. Por citar un ejemplo, Argentina tiene un 54% de desinstalaciones frente al 31% de Estados Unidos para Android y un 12% en iOs. Cifras similares encontramos entre Brasil y México frente a Alemania o Singapur.
Las soluciones para que los desarrolladores y emprendedores de apps consigan reducir las desinstalaciones pasan por analizar datos, por ejemplo campañas que inciten a los usuarios a desinstalar y, sobre todo, trabajar en el engagement con lo que el usuario no encontrará motivos para desinstalar una aplicación.