Los teléfonos móviles, los aparatos electrónicos inteligentes y los smartphones son protagonistas de la sociedad moderna actual. En este contexto, las aplicaciones son el objeto más deseado por programadores y empresas. De hecho, el 90 % de las personas que tienen un smartphone se descarga y utiliza alguna app. Eso hace una media de cuatro millones de descargas diarias de alguna aplicación. La compra y venta de apps y el traspaso de apps de unos dueños a otros están a la orden del día y España es un país muy prolífico en venta de códigos fuente.
Algunas de las mejores apps made in Spain que te presentamos son:
– Amovens: es una aplicación que se ha hecho famosa por basar su estrategia en poner en contacto a conductores y pasajeros para compartir coche. Mediante esta app conductor y pasajero se comunican para hacer un viaje o trayecto determinado juntos, es decir, compartiendo los gastos derivados del transporte.
– Pikura: es una app española que funciona al estilo de la red social Instagram. Los usuarios subimos nuestras instantáneas, pero también tiene un desarrollo más: Pikura propone retos para que los usuarios subamos fotos que tengan que ver con una temática o un campo determinado. De este modo, tenemos un aliciente más para compartir las fotos no solo con nuestros amigos, sino con el resto de la red para ganar retos y obtener triunfos y regalos.
– ByHours: esta aplicación ha sido creada para dar solución a una demanda de los turistas y huéspedes nacionales. Te permite reservar habitaciones de hotel por horas, en la franja horaria que más te convenga. No tendrás, por tanto, que salir del hotel antes de las doce de la mañana ni esperar a las catorce horas para entrar.
– AudioSnaps: su funcionamiento consiste en añadir a una fotografía la captación de cinco segundos de vídeo simultáneamente. Es decir, que a partir de ahora las imágenes hablan por sí solas y todo ello lo puedes compartir, enviar o guardar en un solo archivo en formato .jpg.
Gasolina Low Cost: este es otro ejemplo de trabajo para el desarrollo colaborativo. La app necesita que se registren 10.000 usuarios. En ese momento, la aplicación estará capacitada para negociar y comprar combustible a bajo precio y vendérselo a ese precio a sus usuarios.
Otras aplicaciones españolas de relevancia son Onfan (guía de restaurantes), Recmember me (generadora de recuerdos) y Los ríos de Alice (una especie de juego), entre otras.
En todas y cada una de ellas, los derechos exclusivos de las apps pueden ser del programador o de la empresa que ha desarrollado la idea. La cuestión es que para que una app sea eficiente y aporte beneficios debe disponer de la consiguiente garantía legal para hacer los traspasos de propiedad de forma segura.