Facebook ya no es la primera opción de los adolescentes. Un estudio de Pew Research Center certifica esta pérdida de confianza entre los jóvenes de 13 a 17 años, que por primera vez prefieren otras redes sociales.
Solo un 51 % de nuestros adolescentes utilizan Facebook. Y esto supone un enorme retroceso en solo tres años. Pues el apego de los más jóvenes por esta plataforma era en 2015 del 71 %.
Por delante se sitúan ahora Youtube (85 %), Instagram (72 %) y hasta Snapchat, con un 69 % de usuarios adolescentes.
Y la situación empeora si atiendes a los patrones de uso, ya que solo el 10 % afirma utilizar esta aplicación con frecuencia. Mientras que Snapchat es la red que más engancha a los jóvenes (35 %).
Esta pérdida de confianza en Facebook se produce cuando la conectividad de los adolescentes ha crecido hasta casi alcanzar la plenitud. Pues el 95 % ya tiene acceso a un smartphone, mientras que un 88 % tiene a su alcance un ordenador doméstico.
Por otra parte, cada vez ejercemos menos control sobre el tiempo que pasan nuestros adolescentes conectados. Un 45 % reconocen estar en la Red constantemente. Y esto supone casi el doble de quienes no se despegaban de sus dispositivos hace tres años.