El mundo de la programación y todas sus ramificaciones no dejan de cambiar para adaptarse a unas necesidades imprevisibles. Sin embargo, si hay una figura que no deja de ganar importancia en los últimos años es la del Senior Developer, un trabajador esencial en el actual mercado de compra y venta de apps y en todo lo relacionado con el desarrollo de software.
Lo habitual es que esta designación recaiga siempre sobre un desarrollador con una experiencia ya contrastada. Es decir, se suele aplicar lo de Senior a aquellos profesionales del desarrollo enfocados a vender app o a vender código fuente que cuentan ya con una dilatada trayectoria en el sector.
Así, hay que fijarse especialmente en la experiencia acumulada para descubrir una parte de la realidad que existe detrás de estos profesionales, aunque en ningún caso el tiempo trabajado esconde toda la verdad.
Profesionales del sector no dudan ni por un momento en la gran ambigüedad que existe en torno al término. Por ejemplo, según datos recogidos de numerosos desarrolladores enfocados al mercado de compra y venta de apps, la categoría Senior debería atender más a los conocimientos del Developer que a la experiencia que haya acumulado a sus espaldas.
Es por ello que el proceso de formación continua, actualización y demás factores deberían considerarse esenciales para cualquier profesional del sector y, además, tiene que servir como base para decidir si un desarrollador se encuentra en su etapa Senior o continúa en alguna de las previas.
Ofrecer un servicio completo para aquellos interesados en comprar o desarrollar una app, es la mejor forma de resumir el trabajo de un profesional de este tipo. Sin embargo, el estado del mercado de desarrollo de aplicaciones exige mucho más que esto.
En este sentido, lo más importante es saber adaptarse a las nuevas necesidades de los demandantes de apps y del mercado. Es esencial conocer los nuevos lenguajes de programación y alcanzar cierta experiencia en ellos antes de poder decir que un profesional se puede presentar como un Senior Developer.
Con esto nos referimos a que no es lo mismo una persona que por exigencia haya acumulado diez años de trabajo con Visual Basic 6 que un desarrollador con cinco años de antigüedad en el sector pero que trabaje con las plataformas móviles más actuales.
El último caso encajaría mejor con la categoría Senior en la actualidad. Tras esta capacidad se esconderán las restantes como escribir códigos con soltura, automatizar test o saber dar la respuesta que necesitan los encargados de blogs o herramientas móviles, aunque todo pasa por saber adaptarse a estas nuevas condiciones que están marcando el mercado actualmente.