¿Cómo afecta el cambio de IVA a la compra y venta de apps?

26 de junio de 2015

Has de saber que, desde el 1 de enero de 2015, una nueva ley grava la compra y venta de apps,incluida la venta de códigos fuente o el traspaso de apps. ¿Cómo afecta esta nueva normativa
(2008/8/EC) a los negocios tecnológicos y, concretamente, a las apps y sus usuarios?
Hasta el 31 de diciembre de 2014, el impuesto sobre el valor añadido, IVA, se aplicaba con el porcentaje existente en el país donde la compañía tecnológica tenía su sede. A partir de ahora, esto ya no será posible y todos los bienes digitales vendidos a través de internet (incluidos garantía legal y los derechos exclusivos de apps traspasados en la compra o venta) tendrán la obligación de aplicar este impuesto en el porcentaje del país donde se encuentra el comprador.
Impopular, lógicamente, entre las asociaciones de internautas, la llamamos tasa Amazon porque afectará a gigantes del comercio electrónico como Amazon. Supone un incremento en el precio para el usuario de ebooks, juegos digitales, aplicaciones para móviles, servicios de música e, incluso, alojamientos web.
 
Un ejemplo: hasta el momento, Amazon aplicaba un IVA reducido del 3% en la venta de sus libros electrónicos porque su sede legal está en Luxemburgo y allí ese es el tipo de impuesto que se aplica, sea cual fuese el país donde residía el comprador. Ahora, sin embargo, si, como comprador, vives en España, Amazon (y las demás compañías que venden bienes digitales) deberá aplicar el IVA vigente en España, que, actualmente, es del 21%.
Toma nota: en el caso de las apps de Apple, vendidas hasta antes de la entrada en vigor de la nueva ley con un IVA del 15%, ahora también se pasará al 21% para los compradores españoles. Un incremento del precio de dicha app.
 
Las razones de la nueva directiva
La Comisión Europea defiende esta nueva ley argumentando que, de este modo, el IVA recaudado recaerá en el país donde reside el comprador y no al país donde tiene su sede la empresa. De esta forma, siempre según la Comisión Europea, se evitará la competencia desleal.
A efectos prácticos y según las previsiones, Luxemburgo dejaría de ingresar más de 1.000 millones de euros al año que, hasta el momento, recaudaba por la venta de apps para smartphones o libros electrónicos, mientras que los Estados miembros de la Unión Europea conseguirían ingresar unos 3.000 millones por los mismos conceptos.
Efectos reales
Además del incremento en precio para los usuarios y de las trabas para los gigantes del mercadotecnológico, la nueva ley afectará también a las pequeñas y medianas empresas, que deberán
registrar cada una de sus ventas fronterizas (aunque el importe sea de un solo euro) para la comprobación de la correcta aplicación del IVA y almacenar durante diez años todo lo relativo a las transacciones del impuesto.

 

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Aplicaciones destacadas

M2S es una aplicacion de mensajeria instantan

M2S es una aplicac...

M2S es una aplicacion de mensajeria inst...

Predicciony - El Péndulo

Predicciony - El P...

¡ES MÁS QUE UNA APP ¡ es un negocio con...

English4Kids

English4Kids

¡Muchas descargas!

Powerbox

Powerbox

App disponible en Android e iOS.
...

Dab!

Dab!

Juego Android que tiene mas de 200.00 de...

Reggaeton musicas videos 2016

Reggaeton musicas...

App con más de 100.000 mil descargas ......

¿Podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda o problema puedes contactar con nosotros a través de whatsapp en el siguiente número de teléfono o a través de email.

603 62 77 88

info@wualapp.com

¿Podemos ayudarte?