Comprar por app podría a llegar a representar dos tercios de la totalidad del comercio electrónico o e-commerce en 2020, según el Mobile Mandate de OC&C Strategy Consultants.
Este año, tan solo el 27% de las transacciones económicas que se hicieron en el comercio electrónico fueron a través de un teléfono inteligente, pero se estima que esta cifra alcance el 62% en 2020.
Estos resultados se pueden entender mejor si los completamos con el estudio de Bazaarvoice, el cual pone de manifiesto que el 30% de los consumidores totales utiliza los teléfonos inteligentes para buscar información y evaluar los productos en los que están interesados antes de acudir al establecimiento para realizar la compra. De hecho, lo que más les interesa a los compradores móviles, es la información específica sobre el producto que desean comprar, opiniones previas y evaluaciones de otros consumidores y el apartado de preguntas y respuestas, donde se les ofrece la posibilidad de interactuar con la empresa y con otros consumidores.
Por lo tanto, satisfacer las necesidades de los consumidores y mejorar la experiencia del cliente, son cada vez piezas más importantes para las tiendas, esto se demuestra en el crecimiento exponencial de compra y venta de apps, al igual que las empresas están cada vez más interesadas en comprar código fuente para desarrollar sus propias aplicaciones, lo que podría suponer un crecimiento de empresas que se dedican a vender código fuente. Un ejemplo de empresa que se ha centrado en vender por app es Home Depot, que ha implantado cupones para localizaciones específicas y promociones que solo se encuentran en su app. A través de esta aplicación, los consumidores pueden verificar el inventario antes de acudir a la tienda, ubicar los productos en los pasillos, ver los precios e incluso pedir los artículos que están agotados.
El nuevo comportamiento de los consumidores con respecto a los smartphones es algo que se debe fomentar por parte de los establecimientos físicos, no rechazar. Los teléfonos inteligentes están aquí para quedarse y ofrecen a las empresas una excelente oportunidad para llegar a los consumidores.
Argo, es otro ejemplo de minorista que ha explotado y mejorado la experiencia con compra móvil para los clientes. Mark Steel, Director de Operaciones Digitales de Argos explica: "Realmente, creo que el uso del teléfono móvil sigue siendo uno de los factores más importantes a tener en cuenta por los comercios, es una de las principales tendencias en alza y, por eso, estamos desarrollando aplicaciones que ofrezcan una mejor experiencia al cliente. Las tecnologías que llevan nuestros consumidores nos abren nuevas puertas y oportunidades para que los minoristas se involucren más con los clientes".
Para las marcas, la tendencia de la compra móvil vía app se ha convertido en una oportunidad única para llegar a los clientes e impulsar las compras.