El negocio de apps en internet es uno de los más rentables debido a la proliferación de dispositivos móviles en España. Según el informe de Fundación Telefónica sobre penetración de smartphones en 2015, nuestro país se encuentra a la cabeza europea en adquisiciones móviles, 15 puntos por encima de la media europea y con un 81 % de penetración. Los más de 23 millones de smartphones existentes en España (la mayoría de ellos funcionando a través de Android, el sistema operativo de Google), han hecho incrementar la venta de códigos fuente, así como la compra venta apps en Google Play. Pero, ¿cómo se realizan estas transacciones comerciales a través del gigante de los buscadores en España?
Alberto Ruibal, cofundador de Mobialia, cuenta su experiencia. Desde el punto de vista de un trabajador autónomo, Ruibal recomienda familiarizarse con Google Checkout, que es donde se realiza la transacción directa en el mercado de apps con los usuarios que quieren adquirir apps o códigos fuente. Es ahí donde se encuentran las órdenes de compra (albaranes), convertibles en facturas bajo demanda del comprador. La entidad gestora de Google Checkout es Google Payment Ltd. que, en última instancia, será la encargada de abonar las ventas alcanzadas por los creadores y desarrolladores en el mercado de las apps. Para realizar la actividad sin sobresaltos, será necesario cursar el alta en Hacienda a través del modelo 036 y elegir la modalidad que más se ajuste a nuestra área de actividad, seleccionando la “estimación directa simplificada” para el cálculo del IVA que debe declararse trimestralmente. Además, inscribirse en el registro de operadores de IVA intracomunitario será muy útil en caso de que se produzcan transacciones hacia otros países de la Unión Europea.
Por su parte, el alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se realizará en dependencias de la Seguridad Social a través del modelo TA.0521. La cotización mínima será de 264 euros, pero existen subvenciones gubernamentales para que los menores de 30 años paguen una tarifa plana de alrededor de 50 euros durante los seis primeros meses. La obligación tributaria más importante hasta el 1 de enero de 2015, aparte del pago regular en el RETA para evitar recargos de hasta el 50 % o evitar la pérdida de bonificaciones, era la declaración trimestral del 21 % de IVA. Ahora, Google Inc. USA se encarga de hacerlo de manera automática en el país donde se realice la adquisición, liberando a los desarrolladores de esta tarea.
Dos últimos datos: 1. Google Play cobra una comisión del 30 % a los desarrolladores por cada venta que se culmina desde su plataforma. 2. Si la facturación en Google Play supera los 50.000 euros, conviene constituirse como sociedad limitada para obtener los beneficios fiscales que proporciona el impuesto de sociedades.
Wualapp.com es un mercado nuevo donde desarrolladores y empresarios pueden comprar y vender el negocio completo de una aplicación