¿Qué es lo que no debe hacer un aspirante a programador?

12 de mayo de 2016

La plataforma de información digital especializada en tecnología Xataka protagonizó, en su certamen de Premios Xataka, un debate muy actual. ¿Está saturado el mercado de apps o todavía hay demanda para los programadores y usuarios de compra y venta de apps?

Los expertos en tecnología Juan Lupión (CTO de The Cocktail, Xavi Leal (Ironhack), Andrés Leonardo Martínez Ortiz (Develop Relations de Google) y Ricardo Galli (programador de Menéame) compartieron una interesante reunión moderada por Antonio Ortiz (Weblogs S.L.) cuyas conclusiones queremos compartir, en este artículo.

Primeras cuestiones

La primera cuestión que se planteó fue la siguiente: ¿qué es lo que no debe hacer un aspirante a programador?

Ricado Galli, profesor de la UIB, afirmó estar en contra de lo “que demanda el mercado”. La tecnología avanza tanto que muchos expertos opinan igual que el programador de Menéame, lo que obliga al  programador a especializarse en muchos lenguajes, desde JavaScript, a Python, Swift y MySQL.

Según datos de febrero de 2016, de TIOBE, los lenguajes de programación más populares fueron:

1. Java
2. C
3. C++
4. C#
5. Python
6. PHP
7. VisualBasic.NET
8. Perl
9. Javascript
10. Ruby

Más conclusiones

Además, en la charla, se concluyó la recomendación de no aprender lenguajes por los que haya que pagar una certificación oficial, ya que hay muchos y cambian constantemente. Hay que centrarse en el desarrollo de aplicaciones de código abierto. Gracias al código abierto, podremos programar para todas las plataformas de aplicaciones. Por ejemplo, para Google Play o la App Store de Apple. El negocio de las apps es un mercado que, aunque está saturado, todavía ofrece nichos de mercado para los programadores, la venta de códigos fuente y la compra y venta de apps. Es un negocio muy lucrativo, si das con la aplicación adecuada y el público objetivo para ella.

Otro aspecto tratado en la charla organizada por Xataka fue la formación. Se diferenció entre la universidad y los centros de formación profesional. Según Galli, la universidad se debe centrar en ciencia y los ciclos formativos de en herramientas y tecnología. Juan Lupión, en cambio, opina que es más importante la experiencia y los estudios no son tan fundamentales como parece. Esta última opinión no la comparte Martínez Ortiz, que sí opina que, al menos, un programador debe conocer las ciencias de la computación.

Además de la formación, se indicó cómo las grandes empresas de programación solo existen en los denominados “hubs” de Madrid y Barcelona. Es la norma, pero si alguien es bueno programando puede hacerlo donde quiera. Lo bueno de Internet es que no tiene fronteras.

Por último, la cuestión del perfil del programador fue un tema candente. La conclusión fue que la vocación y programación, como trabajo, son opcionales y no obligatorias. Uno debe aprender a aprender, para crecer profesionalmente.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Aplicaciones destacadas

Recetas Mil Sabores y un Lugar

Recetas Mil Sabore...

Aplicacion de recetas de cocina muy comp...

GRIGORI

GRIGORI

Grigori es una aplicación de seguridad c...

DOPCAN

DOPCAN

Dopcan es una aplicación que te permite...

Famosos y Noticias

Famosos y Noticias

Famosos y Noticias es un agregador de ar...

Shooting Birds 3D

Shooting Birds 3D

Este juego tiene mucho potencial, lo ven...

URWORK

URWORK

* Nace Urwork la primera aplicación de e...

¿Podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda o problema puedes contactar con nosotros a través de whatsapp en el siguiente número de teléfono o a través de email.

603 62 77 88

info@wualapp.com

¿Podemos ayudarte?