Mercado de apps: el embudo de conversión

11 de diciembre de 2016

¿Cómo medir el éxito de nuestra aplicación? Si nos dedicamos a vender apps, es imprescindible que pensemos en el embudo de conversión o conversion funnel, en inglés.

¿Qué es el embudo de conversión?

Es el recorrido que tiene que hacer un usuario para convertirse en otro tipo de usuario. Es decir, un grupo de acciones que nos permiten segmentar a nuestros usuarios.

Mejor, un ejemplo: un embudo de conversión puede ser el camino que un visitante de nuestra web sigue para llegar a ser usuario registrado de la misma.

Razones para pensar un embudo de conversión

En los negocios de apps los objetivos del análisis pueden ser diferentes: en muchas ocasiones buscaremos conseguir el mayor número de descargas posibles de nuestra aplicación. En otras, nos interesará que las personas se suscriban a nuestro newsletter, o sea, hacer base de datos. También, si somos emprendedores de apps, podremos necesitar a usuarios que hagan testing de nuestra aplicación. En cualquiera de los casos, nos tememos que no bastará con poner el pixel de conversión.

Antes de ponerte a medir, párate a pensar. Las métricas y KPI tendrán más sentido si las colocamos en un embudo de conversión. Con él podremos medir la efectividad en cada una de las etapas por las que debe pasar el usuario para alcanzar las metas que nos hemos marcado de forma previa.

Con el embudo de conversión podremos detectar los abandonos y sus causas en cada una de las etapas. Esto nos permitirá introducir cambios para mejorar la conversión de cada fase.

El embudo de conversión en la App Store de Apple

En el mundo del mercado de apps, es muy relevante el caso de la App Store de Apple. Aquí, los emprendedores de apps, podemos analizar y comprender el comportamiento de los usuarios desde la simple navegación por la tienda hasta el momento en que deciden descargar o comprar apps.

¿Cómo? A través de tres métricas clave que son las siguientes:

Impresiones: son el número de veces que aparece el resumen de la ficha de la aplicación en los resultados de búsqueda, en los rankings de categoría o en alguno de los destacados.

Visitas: esta es fácil. Sí, es el número de veces en que se muestra la ficha completa de la app al usuario.

Unidades de app: con esta métrica se hace alusión a la cantidad de instalaciones.

Teniendo en cuenta estos tres puntos, hay que valorar también unos porcentajes de conversión muy relevantes: la conversión de impresiones a visitas y la conversión de visitas a instalaciones.

La importancia del ASO

Si queremos mejorar estos dos últimos porcentajes que comentamos, es básico invertir en ASO (App Store Optimization). Es decir, optimizar una app con el objetivo de que aparezca en los primeros resultados de búsqueda en las tiendas de aplicaciones.

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Aplicaciones destacadas

Platja D´Aro Ofertas

Platja D´Aro Ofert...

Quiero dejar claro de entrada que el pre...

cocina-tradicional

cocina-tradicional

La aplicación consiste en una aplicación...

Ligoteo Social Network - SOLO LICENCIA

Ligoteo Social Net...

Sinceramente, escribir todo lo que lleva...

BlueSmiles

BlueSmiles

El app interactua con una plataforma y c...

Verdeportes

Verdeportes

Una App donde los usuarios podrán consul...

¿Podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda o problema puedes contactar con nosotros a través de whatsapp en el siguiente número de teléfono o a través de email.

603 62 77 88

info@wualapp.com

¿Podemos ayudarte?