La Industria del Tabaco amplía su presencia online por medio de las apps

09 de octubre de 2015

Las industria tabacalera no podía quedar al margen del gran desarrollo del marketplace de apps que está sacudiendo el mundo online. Así, tareas cotidianas como encender un cigarrillo y ponernos a fumar ya se pueden hacer a través de una aplicación desde nuestro móvil sin necesidad de verter contaminación alguna. No hablamos de cigarrillos electrónicos creados para abandonar este hábito, sino de todo un negocio de apps que escapan incluso a la regulación existente en temas de tabaco y publicidad a nivel internacional.
En este mercado, los desarrolladores pueden vender los derechos exclusivos de sus apps u optar por la venta de códigos fuente otorgando la posesión completa de las mismas.

Si analizamos las cifras, vemos la creciente demanda, y por consiguiente, compra venta de apps para dispositivos móviles como tabletas o smartphone. Solo en el 2011, Apple, fabricante de iPad o iPhone, ya tenía una red de usuarios que llegaban a descargar un total de 15.000 millones de aplicaciones. Por su parte, los clientes de Android alcanzaban los 10.000 millones de aplicaciones descargadas. Fue en 2012 cuando se produjo un salto cualitativo en el universo Apple, con un total de 25.000 millones de aplicaciones descargadas.

Según las previsiones, el mercado seguirá creciendo a gran velocidad, siendo los adolescentes el sector que más consume estos dispositivos. Según el regulador de las telecomunicaciones británico Ofcom, la mitad de los jóvenes cuentan con un smartphone y la compañía Nielsen establece el aumento de uso de aplicaciones por este grupo de 26% a un 38% en un solo año.

Existen a día de hoy numerosas aplicaciones sobre tabaco o alcohol, debido a la inexistencia en muchos países de dominios públicos con leyes más restrictivas. Así, el investigador Nasser F. BinDihm encontró 107 aplicaciones a favor del tabaco al realizar búsquedas de palabras como cigarrillos, fumar o tabaco para jóvenes, tanto a nivel de juegos como tiendas online, simulación de fumar o fondos de pantalla. En total unos seis millones de usuarios descargaron en febrero de 2012 este tipo de aplicaciones. Algunas de ellas afirman que su uso es para dejar el hábito de fumar, algo que no se ha demostrado. Lo cierto es que estos contenidos protabaco publicitan de forma explícita marcas e imágenes de cigarrillos en las distintas aplicaciones que millones de usuarios se descargan cada día en sus smartphones. 

En resumen, aunque el autor del estudio afirma que estas aplicaciones violan la legislación de los distintos países en los que se prohíbe publicitar contenidos sobre tabaco y que se saltan la Convención para el Control del Tabaco de la OMS, lo cierto es que no se ha puesto en marcha una nueva directiva de la UE sobre tabaco, por lo que la presencia en internet de apps protabaco parece no contar con barreras que nos bloqueen su difusión.

Wualapp.com el mercado de las apps

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Aplicaciones destacadas

El Boton Rojo App

El Boton Rojo App

En venta la primera aplicación móvil en...

LA RAPITA App

LA RAPITA App

La RapitaApp es una guía turística comer...

blixtv

blixtv

App de Streaming de Tv de Ecuador, con m...

QuickContact

QuickContact

¿Cuántas veces has ido a un evento y has...

PICOLORO

PICOLORO

Se traspasa modelo de negocio basado en...

LogosQuiz

LogosQuiz

El original, el primero. Con 40,000,000...

Radio Pasión Cofrade

Radio Pasión Cofra...

Aplicación de Radio de Semana Santa, la...

TOUCH SCREEN SOFTWARE TICKETPOINT

TOUCH SCREEN SOFTW...

Software multilenguaje para pantallas tá...

Reggaeton musicas videos 2016

Reggaeton musicas...

App con más de 100.000 mil descargas ......

English4Kids

English4Kids

¡Muchas descargas!

Categorías Juego de Palabras

Categorías Juego d...

Juego con una enorme potencial. Partidas...

¿Podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda o problema puedes contactar con nosotros a través de whatsapp en el siguiente número de teléfono o a través de email.

603 62 77 88

info@wualapp.com

¿Podemos ayudarte?